Cómo se hizo Jazz inside.
El objetivo del proyecto Jazz Inside era poner a prueba las capacidades gráficas del afamado motor de videojuegos Unreal Engine 4. En el siguiente post quisiéramos explicar brevemente algunos de los procesos más importantes que hemos llevado a cabo para realizar la demostración.
Iluminación de la escena y reflexiones:
Es importante tener en cuenta que al encontrarnos en una escena interior la iluminación indirecta es la que aportará un mayor grado de realismo y calidad al proyecto. Quedamos gratamente sorprendidos con las capacidades de Unreal Engine 4 para el cálculo de dicha iluminación. La iluminación de la escena quedó completamente calculada en menos de 5 horas con unos resultados más que aceptables. En lo que respecta al tratamiento de las reflexiones son varias las opciones que Unreal ofrece para su cálculo. En nuestra demostración optamos por las capturas de reflexión esféricas, ya que son quizás las más eficientes teniendo en cuenta que el proyecto está diseñado para ser visualizado en dispositivos de realidad virtual. Otro tipo de reflexiones, como las reflexiones planas, fueron descartadas por consumir demasiados recursos.
Animación de cámaras:
La herramienta “Sequencer” del propio motor nos ha permitido crear y organizar todas las animaciones de cámara sin necesidad de acudir a un software ajeno a Unreal Engine 4. El trabajo ha sido cómodo y ágil debido a la versatilidad de dicha herramienta, que permite controlar individualmente las curvas de cada animacion, algo esencial para obtener suavidad en los desplazamientos. No debemos olvidar que movimientos bruscos pueden ocasionar mareos y malestar a la hora de utilizar nuestros dispositivos de realidad virtual.
Programación y FX:
Jazz inside es una demostración técnica del apartado visual de Unreal Engine 4, por tanto no hay prácticamente programación ni por tanto interactividad en la demostración. No obstante, la asignación de controles y la programación básica para movernos entre sus niveles ha sido realizada con blueprints. Este método de programación específica de Unreal podría considerarse una especie de programación visual basada en nodos, la cual facilita bastante el trabajo a diseñadores que no tienen conocimientos de C++.
Sobre los efectos especiales, Jazz inside cuenta con un sistema de partículas que simula polvo en aquellas zonas donde la luz solar atraviesa las cristaleras.
Conclusiones finales:
Quedan muchas cosas en el tintero puesto que Unreal Engine 4, al igual que cualquier otro motor de videojuegos, es una herramienta extensa, compleja y con muchísimas posibilidades. No obstante, queríamos compartir con vosotros nuestros primeros pasos en el desarrollo de contenidos para realidad virtual.
¡Un saludo y hasta pronto!